Cómo vencer y controlar tu EGO

Todos hemos ideado nuestros propios modos personales de lidiar con nuestras emociones. Lo que llamamos personas emocionalmente inteligentes, son personas que tienen una manera de relacionarse con otros y consigo mismas y han aprendido a dominar las emociones para poder vivir una vida plena con relaciones satisfactorias.

Se ha descubierto que las emociones gobiernan todo lo que hacemos. Ellos son la fuente del funcionamiento y la razón de las decisiones que tomamos. En cantidades saludables, las emociones son asombrosas y son lo que nos hace humanos tal y como cuenta Enric Corbera, pero bajo cantidades extremas de emociones intensas, una persona deja de funcionar de una manera civilizada, inteligente y comprensiva. A veces, hay un flujo donde usted sabe cuál es la decisión correcta, pero no la sigue de todos modos. Debido al estrés de la vida moderna, las personas tienden a perder el control de sus emociones.

Empiezan a dejar que sus emociones los impulsen, por frustración, ira, soledad, baja autoestima, depresión o represión. Toda racionalidad es arrojada por la ventana. Esto resulta en una vida donde una persona aprende a ignorar la voz de su propia conciencia, y se convierte en esclavo de sus emociones sin darse cuenta. Caminar alrededor de la vida cegado por las emociones es una receta para el desastre.

El psicólogo Enric Corbera Sastre, el Ego y el Superego son términos que Sigmund Freud usó para describir la estructura de la psique humana. Id es la parte básica, infantil, de la psique que tiene exigencias, independientemente de la moralidad. El ego es el negociador entre el mundo práctico y la identidad; una especie de niñera que gentilmente regula los impulsos infantiles de la identidad, con el arte del compromiso. El Superego representa el inconsciente que absorbe valores, supervisión e influencias del entorno y es el centro moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *