¿Es necesario realmente hacer un estudio de mercado en negocios online?

Antes de iniciar la actividad de un negocio online, a todo emprendedor le viene a la cabeza la pregunta de si es necesario o no realizar un estudio de mercado.

La respuesta, como es evidente, debe ser un rotundo sí ya que estos análisis de la competencia y del público objetivo reducen muchísimo el riesgo de que el negocio no sea rentable. Y es que, además, brindan la posibilidad de perfeccionar la idea y de acceder a nichos potenciales como las casas de lujo, un claro ejemplo el que nos ofrece que no se habían tenido en cuenta en un principio. En este caso, vamos a proponerte unos sencillos consejos y recomendaciones para llevar a cabo tu propio estudio de mercado.

Lo primero que has de hacer es, una vez tengas bien definida tu idea de negocio, aprovechar las herramientas a tu alcance. En este sentido, Internet es la más útil de todas ellas ya que te permitirá acceder a un sinfín de aplicaciones de gran utilidad como, por ejemplo, Google KeywordPlanner.

Este software se encargará de hacerte una idea aproximada del tamaño del mercado en el que quieres operar y de la demanda que vas a tener. Igualmente, redes sociales como Facebook o LinkedIn también son opciones excelentes, sobre todo, si te das cuenta de que la rentabilidad de tu negocio está ligada a un público reducido y fragmentado.

Estudia a tu competencia

De la misma forma, Google puede permitirte conocer a tu competencia y el coste potencial que puede tener, en términos de marketing, entrar a disputar un nicho de mercado específico.

En el caso de que, una vez realizado el estudio, tengas claro que podrás acceder a suficientes clientes y que superarás a la competencia gracias a las ofertas que realices y al valor añadido de los productos o servicios que comercialices, llegará el momento de clarificar si tu público estará dispuesto a pagarte por ellos.

Esta cuestión es, sin lugar a dudas, la más difícil de resolver. Sin embargo, si puedes responder afirmativamente a la pregunta de si tus artículos resuelven alguna necesidad concreta, estarás muy cerca del éxito.

A continuación, un claro ejemplo de éxito que ha tenido lugar recientemente. Hablamos, como no, del sector del aire acondicionadodurante este verano, concretamente en Alicante.

Debido a las altas temperaturas registradas en junio, julio y agosto, miles de personas, asolados por el agobiante calor, han tratado de contactar con profesionales en climatización del sector en esta región. Ante tal demanda, aquellos que, con anterioridad, habían realizado un estudio de mercado, pudieron prever, hacer frente y aprovechar económicamente un nicho de mercado nuevo que les ha favorecido enormemente.

En definitiva, un estudio de mercado, si bien no es una garantía total de éxito, es una herramienta indispensable para disminuir a su mínima expresión el riesgo de fracaso de un negocio online.

En estos tiempos de crisis en los que vivimos, mantener a flote una empresa SEO seria y profesional es una tarea sumamente complicada. En este sentido, la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías junto con el SEO o posicionamiento web han dado paso a un universo nuevo de posibilidades para todos aquellos que ven como su negocio se encuentra estancado o, literalmente, se hunde. Una de estas opciones y, probablemente, la más importante, es la del ecommerce, es decir, el comercio electrónico.

Abrir una tienda online y empezar a operar a través de Internet trae múltiples beneficios. Por un lado, permite ahorrar costes al no precisar de un local, empleados que se hagan cargo de ella, un stock físico demasiado elevado, etc. Además, esta plataforma brinda la posibilidad de acceder a un público mucho más amplio y diverso y, con ello, de aumentar las ventas y los beneficios. De hecho, la Red permite llegar, incluso, a potenciales clientes establecidos en el extranjero.

Ya que hemos hablado de los consumidores, queremos añadir, además, que estos se han adaptado a las nuevas tecnologías, probablemente, antes que las empresas. De hecho, esa tradicional desconfianza que existía a la hora de comprar a través de la Red ha desaparecido casi por completo y, hoy en día, es difícil encontrar muchas personas que nunca hayan comprado algo a través de ella. De hecho, se estima que, actualmente, el comercio electrónico supone casi el 6% del total.

Los productos preferidos por los consumidores a través de Internet son libros, reservas de hoteles, billetes de avión y viajes y dispositivos electrónicos. Por ello, muchas empresas tradicionales, incluso aquellas con muchos años de experiencia en sus respectivos sectores o las de pequeño tamaño, se han lanzado al comercio electrónico a través de sus webs o, incluso, formando parte de otras ajenas como, por ejemplo el comparador de infomejor, un portal especializado en la comparación de productos que brinda a sus usuarios la posibilidad de obtener, de forma simultánea y gratuita, varios presupuestos de los mejores profesionales de su zona.

De esta forma, todo tipo de negocios han conseguido atraer a nuevos clientes que, de otra forma, resultaría imposible y, con ello, mejorar su viabilidad mediante un considerable aumento de las ventas. Y es que Internet se ha convertido, además, en el principal canal por el que los consumidores buscan información acerca de aquello que quieren comprar. Por esta razón, tener una tienda online, a pesar de que, como ya hemos dicho, supone una reducción de los costes económicos, también precisa de mantenimiento y actualización constante.

Por todo ello, podemos afirmar con rotundidad que Internet se ha convertido, por méritos propios, en una alternativa al cierre muy a tener en cuenta tanto por pequeños como por grandes negocios. Y es que el ecommerce es una incuestionable oportunidad de negocio que, si se sabe utilizar, puede reflotar cualquier empresa y hacerla viable en un período muy razonable de tiempo.

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