¿Es necesario realmente hacer un estudio de mercado en negocios online?

¿Es necesario realmente hacer un estudio de mercado en negocios online?

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Antes de iniciar la actividad de un negocio online, a todo emprendedor le viene a la cabeza la pregunta de si es necesario o no realizar un estudio de mercado.

La respuesta, como es evidente, debe ser un rotundo sí ya que estos análisis de la competencia y del público objetivo reducen muchísimo el riesgo de que el negocio no sea rentable. Y es que, además, brindan la posibilidad de perfeccionar la idea y de acceder a nichos potenciales como las casas de lujo, un claro ejemplo el que nos ofrece que no se habían tenido en cuenta en un principio. En este caso, vamos a proponerte unos sencillos consejos y recomendaciones para llevar a cabo tu propio estudio de mercado.

Lo primero que has de hacer es, una vez tengas bien definida tu idea de negocio, aprovechar las herramientas a tu alcance. En este sentido, Internet es la más útil de todas ellas ya que te permitirá acceder a un sinfín de aplicaciones de gran utilidad como, por ejemplo, Google KeywordPlanner.

Este software se encargará de hacerte una idea aproximada del tamaño del mercado en el que quieres operar y de la demanda que vas a tener. Igualmente, redes sociales como Facebook o LinkedIn también son opciones excelentes, sobre todo, si te das cuenta de que la rentabilidad de tu negocio está ligada a un público reducido y fragmentado.

Estudia a tu competencia

De la misma forma, Google puede permitirte conocer a tu competencia y el coste potencial que puede tener, en términos de marketing, entrar a disputar un nicho de mercado específico.

En el caso de que, una vez realizado el estudio, tengas claro que podrás acceder a suficientes clientes y que superarás a la competencia gracias a las ofertas que realices y al valor añadido de los productos o servicios que comercialices, llegará el momento de clarificar si tu público estará dispuesto a pagarte por ellos.

 

Debido a las altas temperaturas registradas en junio, julio y agosto, miles de personas, asolados por el agobiante calor, han tratado de contactar con profesionales en climatización del sector en esta región. Ante tal demanda, aquellos que, con anterioridad, habían realizado un estudio de mercado, pudieron prever, hacer frente y aprovechar económicamente un nicho de mercado nuevo que les ha favorecido enormemente.

En definitiva, un estudio de mercado, si bien no es una garantía total de éxito, es una herramienta indispensable para disminuir a su mínima expresión el riesgo de fracaso de un negocio online.

En estos tiempos de crisis en los que vivimos, mantener a flote una agencia de SEO seria y profesional es una tarea sumamente complicada. En este sentido, la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías junto con el SEO o empresas como posicionamiento web Barcelona han dado paso a un universo nuevo de posibilidades para todos aquellos que ven como su negocio se encuentra estancado o, literalmente, se hunde. Una de estas opciones y, probablemente, la más importante, es la del ecommerce, es decir, el comercio electrónico.

Ya que hemos hablado de los consumidores, queremos añadir, además, que estos se han adaptado a las nuevas tecnologías, probablemente, antes que las empresas. De hecho, esa tradicional desconfianza que existía a la hora de comprar a través de la Red ha desaparecido casi por completo y, hoy en día, es difícil encontrar muchas personas que nunca hayan comprado algo a través de ella. De hecho, se estima que, actualmente, el comercio electrónico supone casi el 6% del total.